467

Ruta5 Dias ” Marrakech -Desierto- Marrakech “

DÍA 1:Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Valle Del Dadés

Recogida sobre las 8:00h de la mañana en el Hotel donde estén alojados en Marrakech. Salida hacia el Alto Atlas atravesando el puerto de Tizi N’Tichka con paradas de vistas panorámicas.

Visita de la cooperativa de Aceite de Argan, donde descubriremos el proceso de realización y nos explicarán los innumerables beneficios que este producto tiene para el cuerpo humano.

Continuaremos hacia el sur para luego desviarnos por una pista de 6 km que nos llevará al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su monumental Kasbah ( declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO). En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiator, Obelix, Sahara con Penélope Cruz o La Joya del Nilo…

Almuerzo en el pueblo y continuación del viaje hacia Ouarzazate, considerada la gran puerta del desierto y lugar desde donde parten las grandes expediciones.

Seguiremos hacia el Valle de las Rosas pasando por el gran palmeral de Skoura y Boumalne.

Cena y alojamiento en un Hotel en las Gargantas del Dadés.

DÍA2 :Valle Del Dadés – Gargantas Del Todra – Dunas De Merzouga

Después del desayuno, subiremos por un camino para observar las gargantas desde un lugar estratégico en la montaña para después seguir ruta por una carretera salpicada de preciosas Kasbah totalmente diferentes unas de otras.

Tras varias paradas, llegaremos a uno de los puntos fuertes del Sur : Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza ; es el paraíso de los escaladores y un lugar único.

Almuerzo en el sitio y continuación hacia el desierto hasta llegar a las impresionantes Dunas de Merzouga donde tomaremos un té de hospitalidad mientras descansamos un poco.

Dejaremos en el albergue las maletas y partiremos en una caravana de dromedarios de una hora que nos llevará al campamento de Haimas. Parada en medio del camino para ver la puesta de sol en las dunas y estirar las piernas antes de seguir el camino hasta el campamento.

Antes de cenar tendremos la ocasión de subir a las dunas que están cerca del campamento y tomar un té disfrutando de la paz y el silencio que allí se respira.

Pasaremos la noche en la haima, bajo el espectacular manto de estrellas.

DÍA3 :Merzouga – Erg Chebbi – Nómadas – Merzouga

Nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol desde la Gran Duna. Regreso en dromedarios al albergue. Ducha y desayuno. Rodearemos Erg Chebbi, una extensión de desierto de arena donde se encuentra la duna mas alta de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, conectando por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar, con las montañas que limitan con Argelia de fondo.

Parada cerca del oasis de Tissardmin donde podremos encontrar fossiles naturales y continuaremos hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de los secretos de su vida y costumbres.

Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar Erg Chebbi en su conjunto. Llegaremos a Khamlia, pueblo originario de Mali donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa.

Regresaremos al albergue y podremos subir las dunas y aprovechar para contemplar la puesta de sol. Antes de cenar podremos charlar con los bereberes del albergue para comprender un poco más la vida en el desierto y sus costumbres, otra forma más de entrar en contacto con el mundo del desierto. Cena y espectáculo musical a base de tambores y castañuelas bereberes.

Alojamiento en el albergue.

DÍA4 :Merzouga – Rissani – Alnif – Valle Del Draa – Zagora

Ducha y desayuno. Dejaremos el desierto atrás y seguiremos hacia Rissani. Visita del Mercado mas importante del sur, dondese concentra gran número de nómadas del desierto para hacer sus compras.

Seguiremos el viaje atravesando los áridos y al mismo tiempo interesantes paisajes predesérticos hasta llegar al Valle del Draa donde realizaremos varias paradas para disfrutar del valle junto al río que lleva su mismo nombre y que es el más largo de Marruecos y cruza todo el país hasta Mauritania.

Llegada a Zagora desde donde antiguamente partían las caravanas hacia Tombuctú, un viaje que duraba 52 largos días. Zagora es el centro administrativo que domina todo el Valle del Draâ y donde se encuentra el Oasis que recibe el mismo nombre y considerado el más extenso de Marruecos así como el más rico en producción de dátiles.

Cena y alojamiento en Hotel.

DÍA5 :Zagora – Anti Atlas – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech

Desayuno y salida para ver el cartel que muestra el viaje de 52 días hacia Tombuctú (centro comercial muy importante de Mali ) antes de subir hacia el Anti Atlas para llegar luego a Ouarzazate donde visitaremos la Kasbah de Taourirt y los Estudios del cine.

Partiremos hacia Marrakech atravesando el puerto de Tizi N’ Tichka, y haremos una parada para almorzar en un restaurante en las montañas.

A la llegada a Marrakech, traslado al hotel y fin de nuestros servicios.